Sobre la Obra



Sinopsis
Esta pieza trata sobre el secuestro, y posterior asesinato, de la Primera Ministra de “algún país” como parte de los planes que se han tramado “en alguna época” para derrocar a su gobierno oligárquico. Todos los personajes “juegan” con el poder: el poder que da la autoridad o la fuerza; el poder de la seducción y de la palabra; el poder de la voluntad para cumplir los sueños más genuinos. El tema socio-político se entremezcla con el drama humano de los personajes que buscan, según sus respectivas visiones de mundo, cumplir sus ambiciones personales o colectivas.

 Personajes

·  José: Un hombre de mediana edad, muy inteligente e idealista, que asume el liderato de la lucha para derrocar al gobierno de la Jota.     














·       Jimena: Es el álter ego de José; la personificación de una “idea” suya, que se ha hecho mujer. Es de la misma edad que José; es muy alegre y puede ser tan sublime como vulgar.  














·       Juan: Un hombre mayor, muy ambicioso, astuto, autoritario y controlador. Es el jefe de seguridad de la Primera Ministra.














·       Juliana: La Primera Ministra de “cierto país” (conocida también como “La Jota”). Es una mujer de edad que aparenta ser superficial y torpe en su análisis del mundo que le rodea, pero es firme en sus decisiones.  













·       Jaime: Es el hermano de José. Un joven escritor que prefiere la palabra antes que la acción.
















·       Justina: Es la hija de Juliana. Una joven escritora, un poco misteriosa e introspectiva, producto de una familia disfuncional. 
















¿Por qué ver “LA JOTA”?
20 Razones para ver La Jota


1.     Para mirarnos en el espejo de los problemas de otros y reflexionar sobre cómo nos unimos para encontrar soluciones a los nuestros.
2.     Para entender cómo en España, en Chile, en México y en muchas ciudades de Estados Unidos ahora mismo las personas se están preguntando si sus gobiernos y sus leyes funcionan para la gente… o para unos pocos.
3.     Para “matar el miedo” a reclamar lo que es justo, y proponer soluciones, y soñar con un mundo mejor.
4.     Para entender que más allá de las costas de nuestra pequeña isla hay pueblos con problemas muy parecidos a los nuestros… y que podemos aprender unos de otros.
5.     Para mirarnos a la cara con personajes que se parecerán mucho a personas conocidas… y tratar de entenderlos mejor.
6.     Para secuestrar los temores a decir lo que pensamos, con respeto, pero con firmeza.
7.     Para no matar a nadie… pero para asesinar nuestras conductas violentas sin que eso signifique que nos aislemos pasivamente en burbujas.
8.     Para apoyar el talento de artistas puertorriqueños que se han esmerado por crear una experiencia para no ser olvidada.
9.     Para agradecer con aplausos a los artistas que nos llevarán a “mirarnos el ombligo”, a reírnos de cómo somos; mientras cada uno cobra por ello el equivalente a 1.25 centavos por hora, de lo que usted pagará por su boleto.  
10.  Para alimentar el espíritu, para sentirnos que podemos, que valemos, y que le vamos a echar ganas a la vida para ser mejores cada día.
11.  Porque es una producción totalmente puertorriqueña y no nos podemos quejar de que se muere la cultura si no la apoyamos asistiendo a piezas como esta.    
12.  Porque hay un grupo de artistas que trabajaron casi de gratis por 5 meses para llevarles esta producción y que se entretengan con una noche de talento boricua.
13.  Porque el boleto cuesta $10, precio que es casi imposible de conseguir en una obra teatral por lo caro que se ha hecho producir teatro en este país.
14.  Porque tras ver el proceso de montaje y ensayos durante nuestro Reality Show La Jota Project esta obra será la culminación climática de este junte de personas y experiencias.
15.  Porque la pieza apunta a viajar a Festivales de Teatro Internacional a representar a nuestra islita en el mundo y parte de lo que se recoja en la entrada se usará para el “pote” de ahorros que se usará para costear los viajes.
16.  Para cambiar la rutina de un “jangueo” y pasar una noche cultural a precio módico.
17.  Para adelantar el regalo de San Valentín y llevar a su pareja al teatro.
18.  Para experimentar, para ver, para curiosear con algo nuevo.
19.  Porque sí, porque quizo.
20.  Para que no le cuenten.